Printemps





      No es la primera vez que en el blog hacemos un pequeño homenaje a la figura de Frida Kahlo y no será el último. Desde pequeña he seguido su obra que me dejaba perpleja porque cada lienzo transmitía el desgarro y el dolor que pueron una constante a lo largo de su vida. Los dolores corporales fruto del accidente que sufrió muy joven y que la llevó a estar encamada en varias etapas de su vida y a intervenirse más de una treintena de veces.
Pero también porque a pesar de todo su sufrumiento supo crear un mundo que se ha mantenido vivo hasta nuestro días. Una personalidad que desmostraba fuerza aunque en lo más profundo sintiera fragilidad. Se convirtió en una de las más renombradas pintoras mexicanas pero también en un mito feminista. Su unicejo y su bigote respondía a la negativa a depilarse como sí hacían el resto de mujeres, rebelándose ante una sociedad machista.
Y en relación al área de la moda, rescató el traje típico oaxaqueño que entremezclaba con otras prendas (muchas de ellas vintage, otras más modernas) y usaba trajes masculinos  defendiendo el estilo andrógino.
Comprendió, no sin dolor y pasados los años, que si tú misma no te quieres nadie lo va a hacer. Por lo que no sólo trató de convivir con sus imperfecciones sino que las maximizaba y las usaba a su favor. Pintaba su entrecejo con eyeliner, diseño sus propios zapatos para la cojera producida por la poleo y modificó el corsé que se veía obligada a llevar por la fractura de su columna creando en él un espaxio repleto de arte.
La moda se convirtió en una expresión más junto a su pintura y creo que en sus últimos años de vida más abusó del color, en looks más recargados que en etapas anteriores. 
Es por ello que para mostraros esta camiseta que me recuerda a un chibi japonés -algo así como una caricatura, la forma infantilizada de un personaje- pense en mi traje de estampado de flores (que me pongo el dia que necesito energía) y que tanto me recuerda a sus faldas mexicanas y a sus coronas de flores.
Y por último, voy a hacer mía con permiso de la persona que me la escribió a mí una reflexión: que pena me da que la gente conozca por moda a ciertos personajes de la historia y que no nazca de una admiración por lo que realmente representa.
En su caso, lo dijo pensando en Freddie Mercury al que también admiro gracias a que en mi casa se han preocupado por enseñarme cultura a nivel espectáculo, pintura, música, literatura... 
Y cada una de esas vidas reales me ha ido dando enseñanzas que han configurado la persona que soy hoy.
Frida para mí es el perfecto icono del "soy así, así seguiré y nunca cambiaré".
No creo que la moda haya balizado la obra de Frida pero sí creo que la gente debería pasarse a conocer su historia.
Porque si crea tendencia, por algo será ❤️




Camiseta / t-shirt: total look on maroux style
zapatos / shoes: zara otoño invierno 2018-2019

1 comentarios:

 

Vistas de página en total